Conducir con nieve y hielo es extremadamente peligroso. Recuerda que en las próximas semanas es importante que no salgas sin las cadenas de nieve adecuadas para el vehículo.
Revísalas y comprueba su estado.
En invierno es cuando más se producen este tipo de situaciones. La llegada de temperaturas extremas está al caer y nunca se sabe cuándo nos puede sorprender una nevada. Si alguna vez te has encontrado en esta situación, habrás comprobado que hacerlo requiere de extrema precaución.
Ahora que se acercan fechas de muchos desplazamientos en carreteras, debemos prestar atención a las medidas de seguridad que la DGT propone en caso de nieve o hielo.
Se ha clasificado el nivel de peligrosidad con 4 colores de alerta que permiten a los conductores conocer el grado de dificultad a la hora de conducir con normalidad y saber cuándo debe o no poner las cadenas en su vehículo.
¿No sabes cuándo debes poner tus cadenas?
Te lo contamos.
Códigos de colores de la DGT para conducir con nieve y hielo
La DGT ha establecido los riesgos diferenciando las situaciones de peligro en cuatro colores diferentes que alertan e informan del estado en la carretera por nieve o hielo. Es importante tener claro cuáles son estas recomendaciones de seguridad y cómo enfrentarnos al peligro.
Los colores dan información sobre la cantidad de nieve acumulada en la carretera, marcan restricciones de circulación, obligaciones por parte de los conductores (como, por ejemplo, circular con cadenas) o alertas sobre peligros en la vía.
Los cuatro colores ofrecen la siguiente información:
#1. ALERTA NIVEL VERDE POR NIEVE
La señal verde nos indica que va a comenzar a nevar.
Los vehículos pueden circular sin restricciones y no es necesario poner cadenas. Sin embargo, deberán circular a no más de 100 km/h en autovías o autopistas (80km/h en carreteras convencionales), ya que, durante la caída de los primeros copos, la adherencia del neumático es menor.
#2. ALERTA NIVEL AMARILLO NIEVE
La alerta amarilla significa carretera por cubierta.
Ya hay una capa de nieve en la carretera y se recomienda precaución. Los camiones ya no tienen permitido la circulación, el resto pueden hacerlo a no más de 60 km/h. No es obligatorio el uso de cadenas de nieve, pero si se tiene a mano, puede ser una gran opción para mantener el control del vehículo en caso de maniobras bruscas por tráfico o zonas de curvas con hielo.
#3. ALERTA NIVEL ROJO NIEVE
La alerta roja significa carretera cubierta.
Significa que la carretera ya tiene un manto de nieve considerable. Los camiones, vehículos articulados y autobuses no pueden circular. Para el resto de los vehículos es obligatorio el uso de cadenas para la nieve y no se podrá circular a más de 30 km/h.
#4. ALERTA NIVEL NEGRO NIEVE
Y, por último, la alerta negra que significa que la carretera tiene mucho espesor de nieve. En este caso, la circulación está prohibida a todo tipo de vehículos, incluso aquellos que llevan cadenas o neumáticos especiales de invierno.