taller-mantenimiento-autocaravanas-bilbao

5 consejos básicos para el mantenimiento de una autocaravana

taller-mantenimiento-autocaravanas-bilbao

Si tienes una autocaravana, sabrás que el mantenimiento de la misma es esencial para su funcionamiento, seguridad y durabilidad.

Al igual que sucede con otros vehículos, las autocaravanas deben pasar por el taller de forma regular a lo largo de su vida. No sólo para su puesta a punto antes de iniciar un viaje largo, sino también para hacer una revisión o mantenimiento general de todas las piezas.

Algunos básicos podrás hacerlo tú mismo si tienes mucha habilidad, pero lo normal es que recurras a un profesional para realizar una revisión minuciosa, buscar los mejores recambios o mejorar el aspecto interior de la autocaravana. 

Entre los básicos para el mantenimiento de autocaravanas, existen 5 que son comunes para todos los modelos. En este post, te contamos cuáles son.

MANTENIMIENTO DE AUTOCARAVANAS

#1. Cambio de neumáticos

Es uno de los elementos más importantes para la seguridad. Revisar la presión de los neumáticos es fundamental para que la autocaravana no pierda adherencia, además llevar los neumáticos en mal estado, provocan un mayor desgaste de los mismos y aumenta el riesgo de sufrir accidentes.

Hay que seguir las recomendaciones del fabricante y revisar o cambiar los neumáticos antes de viajar con tu autocaravana, caravana o camper.

#2. Mantenimiento eléctrico y placas solares

Revisar las conexiones eléctricas de la autocaravana y hacer el correcto mantenimiento de las placas solares es vital para poder disfrutar de la casa rodante. También es necesario comprobar la batería una vez al mes para evitar sorpresas de última hora, así como revisar la centralita. Da igual el uso que hagas de tu autocaravana, necesitarás realizar un mantenimiento constante para disponer de electricidad. 

#3. Circuito de agua

Se recomienza hacer una limpieza completa del circuito de aguas limpias de la autocaravana. No sólo vaciar y limpiar el depósito, sino también limpiar el filtro de la bomba, así como la de los grifos de la autocaravana. 

Por otro lado, también es aconsejable vaciar el calentador una vez al año, volver a llenarlo y repetir el vaciado completo. De esta forma, eliminamos la suciedad acumulada y resto de cal que puedan quedar.

#4. Claraboya

Limpiar o cambiar la claraboya de la autocaravana es otro de los consejos básicos a la hora de realizar un correcto mantenimiento. En las juntas o gomas de la misma suele quedar suciedad, así como humedad por la condensación de la temperatura. 

Para evitarlo, puedes utilizar un deshumidificador, ventilar constantemente tu autocaravana y aplicar vaselina. 

En caso de que la claraboya esté en mal estado, la mejor idea es acudir a un taller de autocaravanas especializado para sustituirla por otra nueva.

#5. Renovación y limpieza interior

Los suelos, paredes y tapizados también deben limpiarse en profundidad una vez al año. Aspirar, aplicar productos de desinfección y lavar todos los tejidos utilizando productos específicos para autocaravanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post